Ayudamos a las empresas a alcanzar sus objetivos financieros y de marca. Webdesigna es una agencia de tecnología que te ayudará en el proceso de digitalización de tu negocio.

Proyectos

Contacto

Ponferrada, 24400, León, España

contacto@webdesigna.es

+34 647736661

+34 617758035

Desarrollo
Cuáles son los tipos de aplicaciones móviles

Tipos de aplicaciones móviles o apps

Por fin te has decidido a diseñar tu propia aplicación, pero, inmediatamente, aparece la duda más común: ¿cuál elegir entre los tipos de aplicaciones móviles disponibles? ¿Híbrida? ¿Nativa? ¿Web? ¿Cuál?

No es una decisión fácil, pero empezar el proceso de desarrollo correctamente requiere saber qué tipo de tecnología se adapta mejor a la aplicación a crear, según:

  • Los beneficios.
  • La compatibilidad.
  • Las funcionalidades.
  • Y características generales.

¿Necesitas una app? ¿Pero no sabes qué clase de aplicación es la más apropiada para cubrir tus necesidades? Mira el análisis de los 3 tipos de apps móviles que existen: características, ventajas e inconvenientes.

¡Sigue con nosotros!

¿Qué es una app móvil?

Simplemente, una aplicación o app móvil es un software o programa informático diseñado para funcionar correctamente en dispositivos móviles:

  • Tableta.
  • Teléfono inteligente.
  • O hasta smartwatch.

Las aplicaciones están especialmente diseñadas para exprimir todo el potencial de los teléfonos o tablets, e incluso para funcionar debidamente en las resoluciones de pantalla estándar de los dispositivos móviles.

En la actualidad, las apps fomentan más la interacción con el usuario que un propio sitio web, por ejemplo.

De hecho, cualquier usuario promedio usa, al menos, 9 aplicaciones diarias, según los últimos estudios, razón por la que muchas empresas han encontrado demasiado útil a las aplicaciones móviles para:

  • Incrementar su difusión de contenidos.
  • Facilitar el proceso de compra u otro, por ejemplo.
  • Establecer un nuevo canal de comunicación con los clientes.

En el ámbito empresarial, una aplicación móvil se ha convertido en una excelente herramienta para mejorar la experiencia de los usuarios, fomentar la fidelidad de los clientes o mejorar el posicionamiento de una marca, por ejemplo.

Principales tipos de aplicaciones móviles

Bien, ahora que sabes de qué tratan, podemos ir a lo importante: el análisis de los principales tipos de apps que se desarrollan en la actualidad, así como los pros/contras de cada tipo de aplicación. ¡Empecemos!

1. Aplicaciones Nativas

Las aplicaciones nativas son aquellas apps desarrolladas específicamente para un sólo sistema en concreto: como Android o iOS.

Eso quiere decir que las Native Apps se desarrollan con lenguaje de programación específico de cada sistema, razón por la que requieren desarrollos totalmente independientes para cada una de las plataformas.

No obstante, este tipo de apps, generalmente, son mucho más rápidas, e incluso más estables que otros tipos. De hecho, permiten exprimir todas las funcionalidades del dispositivo móvil en el que corren.

Las Native Apps requieren un equipo de desarrollo especializado en la plataforma en cuestión, esto es, con conocimientos, por ejemplo, en:

  • Android Studio para las de Android.
  • Y Swift para las apps de iOS.

El tiempo de desarrollo de una app nativa es, generalmente, de 5 a 7 meses.

2. Aplicaciones Híbridas

En cambio, las aplicaciones híbridas son aquellas apps desarrolladas para múltiples plataformas usando el mismo código.

Eso significa que las Hibrid Apps implican el desarrollo de un mismo código, que después es compilado para Android e iOS. ¿Cómo?

El código se desarrolla con lenguajes de programación web, pero usa un shell programado con el propio lenguaje del sistema, usando alguno de los frameworks (o entornos de trabajo) más populares, por ejemplo:

  • React Native, es uno de los frameworks más usados actualmente para desarrollar apps híbridas, que, en concreto, permite generar un marco para compilar código en sistemas como Android e iOS. Creado por Facebook, la compañía Meta la ha usado para crear algunas de sus aplicaciones: el propio FB, WhatsApp e Instagram. 
  • Flutter, el framework recientemente desarrollado por Google, que permite el diseño de aplicación híbridas, pero que, al ser más reciente, muchos profesionales aún no están especializados en él.

Por lo general, el tiempo de desarrollo de una aplicación híbrida ronda los 3 o 5 meses, incluso el costo es más reducido que el de una Native App. Sin embargo, no presentan, normalmente, el mismo rendimiento.

3. Aplicaciones Web

Una aplicación web no es más que una app desarrollada para todas las plataformas, pero que es únicamente accesible desde un navegador.

Se tratan de aplicaciones desarrolladas con los mismos lenguajes de programación de las webs, como: HTML, CSS o Javascript. De hecho, se accede a las Web Apps únicamente por Internet porque como están alojadas en un servidor:

  • No requieren instalación en el equipo.
  • No ocupan espacio en la memoria interna.
  • Y se ejecutan en cualquier dispositivo.

El coste de este tipo de aplicaciones es, generalmente, muchísimo más reducido, pero claro: las Web Apps no ofrecen la mejor experiencia de usuario, ni tampoco están capacitadas para usar todas las funcionalidades del dispositivo.

Las Web Apps, normalmente, se encuentran en sistemas de gestión empresarial o sitios de comercio electrónico.

Comparación entre los 3 tipos de aplicaciones móviles

En la siguiente tabla, tienes un resumen de las características de los principales tipos de apps listados anteriormente:

Tipos de appsAplicaciones nativasAplicaciones híbridasAplicaciones web
RendimientoAltoModeradoPésimo
MultiplataformaNo
Conexión a InternetNo (a veces)No (a veces)Sí (siempre)
Subida en Apps StoreNo
Acceso al equipoTotalTotalMinimo
Espacio en memoriaNo
LenguajesJava, Kotlin, Swift, Objective-V…Lenguajes Web / FrameworksHTML5, CSS, JavaScript
Tiempo de desarrollo5 a 7 meses3 a 5 meses2 a 3 meses
Coste finalAltoMedioBajo

Ejemplos de cómo elegir apps móviles

¿No tienes ni idea sobre qué tipo de aplicación móvil elegir para desarrollar tu idea? He aquí algunos ejemplos de cómo elegir dependiendo de la situación:

  • App nativa: opción ideal si la experiencia de usuario, el rendimiento o la usabilidad es  prioridad total. En algunos casos, desarrollar una app híbrida también es una opción a tener en cuenta (Ej: el presupuesto es limitado).
  • App híbrida: opción perfecta si la característica de multiplataforma es fundamental en la estrategia de negocio. En caso específicos, en los que el presupuesto es muchísimo más limitado, una Web App también sería una opción si es que no es necesaria la subida de la aplicación a la tienda de aplicaciones de Android o iOS.
  • App web: opción idónea si el presupuesto es demasiado limitado, pero hace falta que la aplicación sea, obligatoriamente, multiplataforma.