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Qué es un software CRM

Qué es software CRM: para qué sirve, tipos y beneficios

Seguramente, has escuchado este término miles de ocasiones en los últimos años, o incluso más si te interesa el marketing, ¿pero sabes qué es exactamente un software CRM?

Las siglas CRM son de Customer Relationship Management, término que hace referencia a un programa para facilitar o, incluso, automatizar la gestión de la relación con los clientes, lo que permite, entre otros beneficios:

  • Potenciar las ventas.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Automatizar el proceso de marketing.
  • O hasta optimizar el flujo de trabajo.

De hecho, las empresas de ahora consideran al CRM como una solución esencial para mantener buenas relaciones con sus usuarios e impulsar los ingresos.

En esta completa guía, te mostramos en qué consiste un software de gestión CRM, para qué es útil, cómo funciona, así como sus beneficios más importantes.

¡Sigue aquí!

¿Qué es un software CRM?

Un CRM (del inglés, Customer Relationship Management), es un término ahora acuñado a un software que permite registrar cada interacción de los usuarios o clientes con la empresa, pero también ofrecen otras funciones:

  • Realizar un seguimiento de las ventas.
  • Agilizar ciertos procesos de la empresa.
  • Descubrir o priorizar oportunidades de venta.

Los sistemas CRM reúnen la información obtenida por distintos medios en una sola herramienta que no sólo garantiza el correcto tratamiento de los datos, sino que facilita su consulta para la toma de decisiones acertadas.

Una herramienta CRM es una solución todo en uno para la gestión del área de servicio al cliente, ventas o marketing de la empresa.

En la actualidad, los CMS más simples permiten tener un registro de los nombres, números de teléfono, así como el correo eléctronico de los clientes actuales. Otros sistemas más complejos permiten, por ejemplo:

  • Tener un registro de los correos enviados a los usuarios actuales.
  • Dirigir a los usuarios potenciales al gerente de ventas más adecuado.
  • O hasta tener un registro del contacto de los clientes con el equipo de asistencia.

¿Para qué sirve un CRM?

La tarea de un software CRM no es otra que almacenar datos de los clientes actuales: nombres, teléfonos, correos, dirección, así como las interacciones que tienen con la empresa por e-mails, compras o llamadas telefónicas.

¿Pero para qué?

Sencillo: un CRM intenta crear un sistema para automatizar procesos en las áreas de marketing, ventas, e incluso de atención al cliente, reuniendo todo en una única plataforma con el objetivo de permitir una comunicación más eficiente con los clientes.

El departamento de marketing encuentra útil un CRM para dirigir a un cliente potencial al Sales Manager de turno, por ejemplo.

Eso permite identificar las necesidades de clientes para ofrecer una atención personalizada a los mismos, lo que permite impulsar las ventas.

Es fácil registrar la interacción de 5 o hasta 10 clientes con la empresa, ¿pero qué pasa si son 50? ¿100? ¿O más de 1.000? Sin un software CRM es casi seguro que la información de los clientes estaría desorganizada, por lo que sería imposible rastrear todas las interacciones que han tenido de una forma eficiente.

¿Y cómo se traza una estrategia con datos desorganizados o inaccesibles? Exacto. Sería difícil, por no decir imposible, crear una estrategia efectiva para mejorar las relaciones de los clientes con la compañía.

Tipos de CRM

Existen 3 tipos principales de herramientas CRM, pero, independientemente del tipo, el objetivo principal es siempre el mismo: intentar mejorar la conexión de los clientes con la marca. Pero igual te explicamos los tipos de CRM:

1. CRM operativo

Es un software CRM centrado en recopilar información sobre la opinión de los clientes tanto de los productos como de la atención de la empresa.

Su objetivo es generar estrategias para ofrecer una experiencia más cercana en el momento de la interacción entre cliente-empresa, abogando por la automatización de procesos de los tres departamentos principales:

  • Ventas.
  • Marketing.
  • Servicio al cliente.

El CRM operativo también se centra en mejorar el trato al cliente en todas las etapas del ciclo de ventas de la estrategia.

Es el tipo de CRM que, generalmente, usan las empresas cuando comienzan a utilizar este tipo de herramientas digitales.

2. CRM colaborativo

Es un CMS orientado en monitorear absolutamente todas las interacciones de los clientes en los diferentes departamentos de la compañía, razón por la que es un tipo que atrae muchísimos beneficios consigo:

  • Información sumamente útil para mejorar la relación con los clientes.
  • Mejora la fidelización de cada uno de los clientes actuales.
  • Facilita la organización de las interacciones de leads.

De hecho, permite centrarse en aquellos leads que tienen altas probabilidades de convertirse en clientes potenciales.

3. CRM analítico

El CRM analítico se centra en el análisis de la información de todos los clientes de la empresa, de modo que recopila una importante cantidad datos de distintas fuentes.

Eso queda claro, ¿pero para qué? Por medio del análisis de datos permite encontrar patrones de conducta en los clientes, algo que facilita a la empresa saber qué es lo que estos buscan. Y tomar decisiones en consecuencia.

Beneficios de un CRM

En los tiempos de ahora, es poco probable que alguien dude de lo útil que resultan este tipo de soluciones de cara a potenciar el crecimiento empresarial, pero, si lo dudas, aquí tienes algunas ventajas de los CRM:

  • Automatiza procesos: permite maximizar el tiempo gracias a la automatización de los procesos repetitivos
  • Facilita la colaboración: permite una comunicación constante entre los departamentos de marketing, ventas, o gestión de clientes.
  • Optimiza el flujo de trabajo: los CRM se hacen cargo de los procesos simples, lo que permite a los expertos centrarse en tareas más productivas.
  • Facilita la gestión de clientes: facilita la concentración de los datos de clientes en un solo lugar, fácilmente accesible.
  • Permite rastrear clientes potenciales: facilita tanto el analizar datos como realizar un seguimiento a los clientes, con el fin de encontrar clientes que realmente generen más ingresos a la empresa.

Conclusión

En los tiempos de ahora, el éxito de una empresa pasa por el mismo camino: ofrecer la mejor atención a los clientes. Conoces ahora lo qué es un software CRM, por lo que también sabes que es la herramienta perfecta para este cometido, porque:

  • Permite saber casi todo acerca de tus clientes.
  • Facilita el ofrecer una experiencia personalizada para cada usuario.
  • Y brindar una atención de calidad en la resolución de problemas.

Cualquier empresa actual necesita un software CRM para acelerar su crecimiento: ponte en contacto para encontrar una solución adaptada a tu negocio.