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Desarrollo
Cuánto es lo que cuesta hacer una página web

¿Cuánto cuesta una página web?

Seguramente, has pedido distintos presupuestos para crear tu sitio, pero la brecha entre precios ha hecho que surja una duda: cuánto cuesta una página web.

¿Por qué algunos profesionales piden 500 euros mientras otros solicitan hasta 1.300 por crear el mismo sitio? No te alarmes: el coste podría ser correcto en ambos casos. El precio de una página web oscila en función de distintos factores, como por ejemplo:

  • El país del profesional.
  • Si es agencia o freelance.
  • La experiencia del diseñador.
  • El nivel de personalización de la página.
  • Las funcionalidades a implementar.

Por ejemplo, un desarrollador que recién está empezando, quizás, cobre lo mínimo del sector para poder ir cogiendo experiencia, un claro ejemplo de por qué es tan difícil estimar el costo exacto de crear un sitio profesional.

No es fácil, claro, pero si quieres cifras concretas en este artículo te decimos cuánto cuesta una página web actualmente así cómo de qué depende el precio final.

¡Empecemos!

¿Qué factores afectan al precio de una web?

La eterna pregunta de por qué el precio de una web varía tanto, tiene su respuesta. Estos son algunos factores que hacen que el costo de crear un sitio profesional aumente o baje de una forma tan, pero tan, drástica:

Funcionalidades

No es lo mismo un sitio sencillo con blog que uno con capacidad para procesar pagos online por medio de tarjeta. ¿Por qué?

Porque cada sitio requiere funcionalidades específicas para poder cubrir las necesidades del negocio o marca personal. Y añadir ciertas funcionalidades suma más complejidad u horas de trabajo al proceso. 

En este sentido, la funcionalidad del sitio es uno de los factores que más impacta en el precio final para su creación. Estas son algunas de las funcionalidades más comunes en los diferentes tipos de páginas:

  • Un e-commerce, necesita un cómodo sistema para publicar o actualizar el catálogo de productos, un panel para el control del stock en tiempo real, pero sobre todo facilidad para el procesamiento de pagos por Stripe, por ejemplo.
  • Una plataforma de cursos online, requiere, obligatoriamente, un área con contenido restringido a la que sólo puedan acceder los usuarios que se han registrado o pagado para obtener las lecciones.
  • Una página de una inmobiliaria, necesita, por ejemplo, dar facilidades al usuario a la hora de buscar propiedades por ubicación, tipo, número de habitaciones o precio.
  • Un sitio disponible en diferentes países, requiere la posibilidad de integrar múltiples idiomas para mostrar un lenguaje u otro en función de la ubicación del usuario.
  • Una plataforma de medir métricas, necesita, por ejemplo, posibilidad de integración con otras aplicaciones.

Esas son algunas opciones que, por ejemplo, no están integradas por defecto en un CMS como WordPress, por lo que añadir alguna requiere de más análisis para encontrar la mejor solución o más tiempo de desarrollo.

Personalización

El grado de personalización del sitio cambia en función del tipo de diseño escogido, razón por la que una web puede ser más o menos flexible a la hora de personalizar su apariencia o funcionalidades.

1. Diseño en base a un tema prediseñado

Es la opción preferida en la actualidad por ser la más económica, pero también la más limitada en lo que a personalización se refiere.

Se trata de usar una plantilla prediseñada —como las disponibles en sitios como Themeforest, TemplateMonster o Elegant Themes— para adaptarla tanto a la imagen corporativa como al tipo de contenidos a compartir.

No es que sea una mala opción, porque permite crear un sitio funcional rápidamente, pero es cierto que tiene muchas limitaciones en cuanto a diseño. De hecho, es posible que la página quede bastante similar en apariencia a otras webs.

Claro, existen plantillas que ofrecen muchas más opciones de personalización, pero, por regla general, tienen 3 contras:

  • Son pesadas.
  • Tardan mucho en cargar.
  • No son amigables con el SEO (algunas).

El diseño en base a plantillas es ideal para personas con poco dinero que no necesitan sitios con funcionalidades especiales.

2. Diseño con un framework

¿Te imaginas una herramienta que proporcione una estructura predefinida que permita acelerar el proceso de desarrollo de una página web? Eso es, exactamente, lo que hace un grandioso Framework de diseño.

Sencillamente, los frameworks permiten crear diseños a medida sin tener que desarrollar toda la página desde cero, permitiendo que:

  • Se abaraten los costos de diseño.
  • Se facilite el proceso de desarrollo.
  • Y se tenga un website personalizado.

En un framework, se empieza con un esqueleto bastante básico que luego se adapta en función de las necesidades del cliente. Estos son algunos de los theme frameworks más populares para trabajar con WordPress:

  • Genesis Framework.
  • iThemes Builder.
  • HYbrid Core.
  • Beans.

El diseño en base a un framework es ideal para personas que necesitan un sitio web personalizable, pero que no están dispuestas a esperar tanto tiempo o a pagar por un diseño a medida.

3. Diseño totalmente a medida

En este caso, está clarísimo que consiste en crear una página web completamente desde cero o una plantilla para un CMS como WordPress.

Se trata de la opción más cara, porque requiere mucho, muchísimo, tiempo de desarrollo para realizar un site que cubra perfectamente las necesidades del cliente, pero que también cumpla con reflejar la imagen de la empresa.

De hecho, el diseño a medida es tan costoso porque, generalmente, requiere la participación de 2 profesionales:

  • Un diseñador, que se encarga de realizar un diseño ideal tanto en usabilidad como en apariencia (UX/UI) de acuerdo a las necesidades.
  • Un desarrollador, que trabaja para hacer realidad la idea del diseñador haciendo uso de lenguajes de programación como HTML, JavaScript o PHP, por ejemplo.

El desarrollo a medida es ideal para personas que necesitan un diseño que destaque entre tanta competencia, o requieran funcionalidades especialidades que sean difíciles de añadir mediante plugins.

Calidad de diseño

La calidad hace referencia a lo bien que está implementado el diseño de cara a lograr:

  • Una buena usabilidad de página.
  • Una buena estructuración de la información.
  • Un diseño estéticamente agradable para el usuario.

Para asegurar una buena experiencia de usuario, tanto la usabilidad como la estética de la web son aspectos esenciales. En este aspecto, entra en juego la experiencia o habilidad del propio profesional.

De hecho, un profesional con años de experiencia a sus espaldas asegura que se logre un sitio de calidad, pero a un precio realmente considerable.

Otro profesional que NO tenga el mismo reconocimiento o experiencia, quizás, no consiga los mismos resultados, pero el precio por el sitio web sea mucho menor.

Profesional encargado

No es lo mismo encargar la creación del sitio a un profesional freelance que a una agencia de reconocimiento nacional o internacional.

Está claro que una agencia tiene una infraestructura que mantener, sueldos que pagar, licencias de herramientas que mantener, entre otras cosas, razón por la que su precio por sitio web es, normalmente, más alto.

Pero, por regla general, una agencia también ofrece otro tipo de servicios relacionados con el marketing online. Por ejemplo:

  • Copywriting.
  • Consultoría SEO.
  • Social Media Management.
  • Estrategias de Marketing Digital.

En cambio, la infraestructura que necesita mantener un freelance es mínima, de modo que el costo es, lógicamente, más reducido. Y si requiere la asistencia de otro profesional, como un diseñador, contrata a otro freelancer.

El área geográfica también entra en juego, un profesional en Estados Unidos o España, por ejemplo, no cobra lo mismo que uno en Colombia, Argentina o México.

En cualquier caso, ambas opciones son capaces de crear un sitio profesional, pero la agencia permite impulsar también la presencia en Internet con el mismo equipo de trabajo.

Estructura de la web

La estructura del sitio, o en sí, el tamaño o complejidad de la misma, afecta considerablemente al precio final de una web.

En este sentido, un sitio estático con 5 apartados no tiene, o no debería tener, el mismo precio de otro con una estructura muchísimo más compleja, ergo con más páginas, menús, categorías o subcategorías. ¿La razón?

El esfuerzo requerido para cada sitio es demasiado diferente, así que el precio final de la página es ajustado en cada caso.

Costes no incluidos

Las personas que preguntan cuánto cuesta una página profesional, generalmente, no tienen en cuenta ciertos gastos, en ocasiones, no están incluidos en el precio:

  • El dominio/hosting, obligatorio tanto para dar una dirección fácil de recordar a tu sitio en Internet como para alojar tu web en servidor confiable.
  • Los contenidos, necesario para añadir información en las diferentes páginas o apartados del sitio (sí, en ocasiones, no están incluidos en el presupuesto).
  • La optimización SEO, requerido para mejorar el posicionamiento en Google del propio sitio para aumentar el tráfico que recibe diariamente.
  • El mantenimiento web, necesario para mantener el sitio en óptimas condiciones, realizar pequeños cambios en diseño o añadir funciones.

Cifras reales: ¿Cuánto cuesta una página web?

Claramente, el precio por crear una página depende de muchos factores, desde la ubicación geográfica hasta la experiencia del profesional. Pero has entrado para hallar cifras concretas en la actualidad, ¿no?

Estos son algunos ejemplos que te serán útiles para hacerte una idea del precio de media que cobra un profesional por crear un sitio en España:

Página estática

El precio de una Static Web Page con 4 o 5 apartados, incluido el formulario de contacto, por lo general, ronda los 350 euros. No incluiría un blog ni nada por el estilo, sólo mostraría, por ejemplo: los servicios ofrecidos, datos de contacto, entre otros.

Web básica

El precio de un sitio básico con 5 o 6 páginas, incluido un blog donde compartir contenido útil e interesante, ronda los 800 euros. No obstante, el coste se podría disparar hasta los 1.200 euros, en caso de que el cliente decida:

  • Realizar un diseño completamente a medida.
  • Encargar el desarrollo a una agencia de profesionales.
  • O agregar algunas funcionalidades extras.

E-commerce

El precio de una tienda online con el procesamiento de pagos por Stripe, PayPal o dinero local incluido, normalmente, está entre los 1.500 a 2.000 euros. En el presupuesto no suele estar incluido lo siguiente:

  • La redacción de la ficha técnica de cada producto.
  • O la subida del catálogo de productos a la web.

De hecho, el costo se suele encarecer cuando el cliente necesita agregar alguna funcionalidad extra: como el registro de usuarios, por ejemplo.

Web con funcionalidad específica

El precio de un sitio que necesite alguna funcionalidad especial ronda los 2.000 euros, ¿pero qué podría ser una funcionalidad? Las siguientes:

  • Compatibilidad para integración con apps de terceros.
  • Área restringida accesible sólo para usuarios registrados.
  • Sistema para facilitar la reserva de citas online.

Sin embargo, el precio podría aumentar hasta los 3.000 euros en caso de que se necesite más de una funcionalidad, lo que implicaría la configuración de múltiples módulos o plugins para cubrir las necesidades.

Web a medida

El precio de un sitio que necesita un sistema de código propio para añadir alguna función, que es imposible de añadir por plugins, ronda fácilmente los 4.500 (o hasta los 6.000) euros. En este caso, hablamos de sitios tipo:

  • Webs con red social propia.
  • Plataformas de cursos online.
  • Intranets (como de un colegio).
  • Y marketplaces.

Conclusión

Esperamos que ahora tengas más claro cuánto cuesta una página web, pero recuerda: tanto la inversión como el trabajo no terminan tan pronto como el sitio esté online, ¿quieres saber el por qué? Es sencillo:

  • El sitio requiere mantenimiento: tendrás que realizar pequeños cambios obligatorios, realizar copias de seguridad, mantener el CMS o los plugins al día, estar al tanto de las incompatibilidades. Y necesitas un profesional que se encargue de todo a cambio de una tarifa mensual, a menos que tengas conocimiento en la materia.
  • Los contenidos necesitan ser actualizados: tendrás que compartir, constantemente, información útil a tu audiencia por medio del blog, o actualizar tus landings para tratar de mejorar las conversiones.
  • Las necesidades cambian con el tiempo: tendrás que realizar un rediseño cada vez que surjan otras necesidades para cumplir los objetivos del negocio.

Entonces, ¿vale la pena pagar todo lo que cobra un profesional por una página? Piénsalo: un sitio web es un gran medio para conseguir visibilidad, aumentar las ventas o mejorar la imagen de la marca, encomienda para la que es necesario un profesional que cree la solución que necesitas para alcanzar tus objetivos,