Ayudamos a las empresas a alcanzar sus objetivos financieros y de marca. Webdesigna es una agencia de tecnología que te ayudará en el proceso de digitalización de tu negocio.

Proyectos

Contacto

Ponferrada, 24400, León, España

contacto@webdesigna.es

+34 647736661

+34 617758035

Desarrollo
Qué CMS elegir

Qué CMS Elegir: la guía para principiantes

Crear una página web ahora es más fácil que nunca, eso no quita que siempre surja la misma duda: qué CMS elegir.

¿Te apetece lanzar un blog, tienda online, web corporativa o foro? ¿Pero no sabes qué sistema emplear para ponerlo en marcha? Es completamente normal. Existen cientos de opciones para la gestión de contenidos actualmente, siendo las más populares:

Cometer un error cuando se trata de qué CMS elegir puede dar como resultado un sitio poco escalable o, peor aún, que no se ajuste a las necesidades o requiere de un conocimiento superior para su manejo. ¿Te asusta eso? No te preocupes.

En esta guía, te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué CMS elegir para tu proyecto, e incluso analizamos las principales opciones del mercado.

¿Empezamos? ¡Vamos allá!

¿Qué es un CMS?

Empecemos por partes, ¿en qué consiste? Un CMS (del inglés, Content Management System) es un sistema que permite crear un sitio web, e incluso gestionar todo su contenido sin tener un mínimo conocimiento en programación.

Si bien, los sistemas de gestión de contenidos nacieron con el propósito de facilitar la creación de blogs, muchos de ellos se han actualizado hasta el punto de permitir construir todo tipo de páginas web, como por ejemplo:

  • Un e-commerce.
  • Un sitio empresarial.
  • Un períodico digital.
  • Un portfolio de trabajo.
  • O hasta una comunidad online.

Porque el CMS se ha convertido en una solución integral tanto para editar el diseño de un sitio como gestionar todo su contenido, facilitando así la labor de mantener la página actualizada.

Qué puedes llegar a crear con un sistema de gestión

No es ningún secreto que gran parte de los CMS se desarrollaron para hacer más accesible la realización de blogs, pero, actualmente, se han vuelto tan flexibles que pueden ser adaptados para crear multitud de proyectos.

Cómo elegir un CMS
Los CMS permiten ampliar las funcionalidades mediante plugins, módulos o temas

Pero, claro, como el blogueo sigue siendo el centro de muchos gestores, en principio ofrecen sólo lo que necesitas para lanzar un sitio de noticias, un diario de viajes, una web de crítica de cine, etcétera. 

Y, por lo general, mediante plantillas o plugins que se ofrecen para los distintos CMS se pueden construir sitios mucho más modernos o avanzados, como sitios accesibles mediante suscripción, directorios, foros, entre otros.

De hecho, algunos CMS se han especializado tanto en una actividad o sector específico que se han ido “moldeando” en base a ello para ofrecer las funciones necesarias para construir sitios que se manejan en ese nicho.

Prestashop es un claro ejemplo de un CMS especializado, en este caso, en el sector del comercio electrónico, que permite lanzar tiendas online.

Existe también la posibilidad de montar algo tan gigantesco como una página tipo Wikipedia, o algo tan simple como un portafolio donde colgar los trabajos realizados.

Las posibilidades son casi infinitas.

Qué CMS elegir: criterios principales

Es la pregunta del millón: ¿cómo seleccionar la plataforma adecuada para la idea que se tiene en mente? O, al menos, ¿cómo distinguir un buen gestor web entre la paja? Estas son algunas características que un sistema de gestión debe tener:

Un editor potente

En Internet, el contenido lo es todo, más si piensas en trabajar el SEO del sitio. Es por eso que se necesita un editor que proporciona muchas opciones a la hora de dar formato a los contenidos, de cara a que luzcan realmente profesionales.

Opciones para clasificación del contenido

No importa de que sea la página, el CMS debe permitirte crear diferentes categorías, menús, etiquetas, entre otros detalles. Nadie quiere tener una web desorganizada. Y estos recursos son perfectos para categorizar los diferentes contenidos.

Un sistema realmente versátil

En los tiempos de ahora, la funcionalidad es una característica que gran parte de los usuarios pone por encima de las demás. Un CMS que permita añadir funcionalidades es lo que definirá si se ajusta a tus necesidades actuales o, más importante aún, si existe la posibilidad de escalar el sitio cuando comience a dar sus frutos.

Una gran comunidad detrás

Por último, pero no menos importante, está el factor de comunidad. Los mejores CMS tienen un detalle en común: una comunidad con miles de usuarios dispuestos a dar una mano en el desarrollo o mejora del sistema.

Las comunidades activas también garantizan soporte de cara a responder dudas puntuales, uso o implementación de funcionalidades, o solucionar errores, por ejemplo.

5 mejores plataformas de CMS para 2022

Un blog, un foro, una tienda online, un periódico bajo suscripción, un sitio de empresa… No importa que tengas en mente, seguro que encuentras un gestor web que proporcione todos los recursos para poner en marcha tu sitio.

De hecho, aquí tienes un análisis de las mejores opciones si te estás preguntando qué CMS elegir. Puedes echar un ojo a sus características:

1. WordPress

Wordpress es uno de los mejores CMS

No es ningún secreto que cuando hablamos de qué CMS elegir, WordPress es la opción más popular del mundo, teniendo una brutal cuota de mercado del 65%, según datos de Kinsta.

Se trata de un gestor open source que, aunque nació como una plataforma para la creación de blogs, ha evolucionado hasta el punto de ser una completa solución para crear (casi) cualquier tipo de sitio que necesites.

Porque entre el inmenso catálogo de plugins de WordPress, siempre encontrarás al menos una extensión para añadir cualquier funcionalidad.En comparación con sus competidores más cercanos, WordPress es tan fácil e intuitivo de usar que hasta el usuario más básico podría manejarlo.

Ventajas

  • Potente editor: ofrece multitud de opciones para dar formato a los contenidos.
  • Flexibilidad en la personalización: mediante plantillas o plugins permite montar páginas realmente funcionales.
  • Buen sistema de publicación: ofrece un panel para gestionar los contenidos, programar publicaciones, etcétera.
  • Sistema para gestión de usuarios: permite crear usuarios fácilmente para los diferentes colaboradores del sitio.
  • CMS amigable con el SEO: WordPress es de los gestores que mejor está optimizado para los motores de búsqueda.
  • Comunidad gigantesca: millones de usuarios montan sus páginas con WP, por lo que está garantizado el acceso a soporte, actualizaciones periódicas, entre otros beneficios.

Desventajas

  • Seguridad: requiere de herramientas externas para proteger el sitio de las amenazas.
  • Todo gira en torno a los plugins: añadir funciones más allá del sistema de blogueo de fábrica sería imposible sin las extensiones o temas.

2. Joomla

Joomla otro CMS popular

Seguramente has oído hablar de Joomla, el competidor más directo de WordPress en la lucha por ser el rey a la hora de decidir qué CMS elegir, ¿pero conoces sus características?

No es más que otro sistema de gestión de contenidos open source, pero que está orientado a usuarios más avanzados, porque casi toda configuración se hace ni más ni menos que desde el propio backend del sitio.

Sin embargo, ofrece una flexibilidad que resulta perfecta para construir sitios web mucho más complejos gracias a:

  • Las características o funciones que trae por defecto.
  • Y la cantidad de recursos que permite añadir: plugins, módulos, etcétera.

Ventajas

  • Multilenguaje: más de 70 idiomas disponibles.
  • Buena flexibilidad: permite moldear el sitio o añadir cualquier funcionalidad mediante temas, plugins o código propio.
  • Opciones para optimizar SEO: proporciona herramientas para tratar de optimizar la web para los motores de búsqueda.
  • Plantillas personalizadas para los contenidos: permite crear publicaciones con diferentes plantillas o temas para cada una.
  • Completo sistema para administrar colaboradores: opciones para gestionar los usuarios que forman parte del sitio.

Desventajas

  • Limitado catálogo de plugins/plantillas: ofrece pocos recursos en comparación con sus competidores más cercanos. 
  • Requiere conocimientos en desarrollo: ciertas características se tienen que implementar manualmente.

Drupal

El que cierra el podio de los mejores sistemas de gestión de contenidos (CMS) es Drupal, una opción perfecta para montar sitios altamente funcionales.

Ni siquiera se acerca a la cuota de mercado de Joomla o WordPress, pero es porque está especialmente diseñado para los desarrolladores, ofreciendo un entorno realmente flexible para crear páginas gigantescas o sitios con funciones demasiado específicas, por ejemplo. Esa es, precisamente, la razón por la que es una opción recomendada para soluciones empresariales.

En el otro punto en el que destaca Drupal es en el de la seguridad, de hecho es el CMS más confiable en cuanto a protección se refiere.

Ventajas

  • Editor fácil de usar: ofrece un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get) para la creación o maquetación de contenidos.
  • Alto grado de personalización: es, quizás, uno de los gestores más flexibles disponibles en el mercado.
  • Opciones para una buena taxonomía: permite crear categorías o asignar etiquetas para categorizar los contenidos.
  • Seguridad impecable: ofrece un sistema de protección menos vulnerable en el mercado de los gestores web.

Desventajas

  • Curva de aprendizaje bastante empinada: requiere conocimiento en algunas tecnologías empleadas para la creación de sitios, como PHP o HTML5.
  • Gestión de contenidos poco amigable: ofrece un sistema más rústico que el de Joomla o WP para administrar las publicaciones.

4. Magento

Si bien, los CMS genéricos son capaces de emplearse para realizar cualquier tipo de página mediante plugins o plantillas, nada como un gestor especializado en e-commerce para crear una tienda online, como Magento.

Ningún gestor de código abierto es más potente que Magento a la hora de desarrollar tiendas en línea, ¿el problema? No está orientado a principiantes, sino a usuarios con experiencia en desarrollo de páginas.

Es la razón por la que ofrece tanta flexibilidad a la hora de agregar funcionalidades a la página o la personalización de su diseño. ¿En qué destaca? ¿Cuáles son sus puntos débiles?

Ventajas

  • Sistema para gestión de pedidos: permite tener control tanto de los pedidos como del inventario de la tienda.
  • Facilidad para agregar contenidos: ofrece un sistema para añadir productos rápidamente o insertar contenido en las categorías.
  • Buena optimización para SEO: desde modificar las etiquetas meta hasta administrar de todas las URLs fácilmente.
  • Seguridad decente: es un CMS realmente fuerte contra las amenazas si se mantiene al día con las actualizaciones.

Desventajas

  • Manejo de sitio complicado: opciones poco amigables con principiantes.
  • Altísimo precio de CMS: requiere pasar por caja para sacar todo de su potencial.
  • Pequeño catálogo de complementos: ofrece sólo 5.000 plugins en su marketplace.
  • Requiere tiempo para entender sus características: incluso al desarrollador más hábil le tomará tiempo familiarizarse con sus funciones.

5. PrestaShop

Prestashop es uno de los mejores CMS para e-commerce

No tiene la potencia de la anterior, pero PrestaShop integra las funcionalidades más comunes en sitios e-commerce en un CMS más sencillo de usar.

Si bien es un gestor open source, tiene las funciones necesarias para montar una gran tienda online para tu negocio, por ejemplo: configurar los métodos de pago, realizar un seguimiento del stock, agregar productos, crear mensajes con CTA, etcétera.

Pero, ¿qué pasa si quieres añadir alguna característica? Seguramente encuentras el plugin o módulos que necesitas para mejorar la usabilidad de la web o aumentar la conversión.

Ventajas

  • Sitios multilingüe: permite mostrar el sitio con diferentes monedas o hasta 65 idiomas.
  • Buen sistema para control de inventario: permite conocer el stock en tiempo real.
  • Gran libertad en la personalización: posibilidad de configurar los medios de pago, las dimensiones límite de los paquetes, métodos de envío, etcétera.
  • Opciones para el comercios: permite lanzar cupones, ofertas especiales o descuentos con reglas específicas.
  • Facilidad para crear productos o categorías: permite crear categorías o subcategorías para cada tipo de producto.
  • Opciones para asociar proveedores: sistema para listar los proveedores de los distintos productos.

Desventajas

  • Muchos plugins premium: gran parte de sus extensiones o módulos son de pago.
  • Impide crear URLs amigables sin pagar: crear slugs optimizados para SEO para cada producto es imposible sin pasar por caja.

Conclusión

Es cierto que elegir el mejor CMS es una tarea tanto difícil como agotadora, porque todo gestor tiene su aquel, por lo que necesitas reflexionar sobre:

  • Qué funcionalidades necesitas a corto-mediano plazo.
  • Qué características podrías necesitar en un futuro.
  • Qué requieres para administrar todo un equipo para gestionar los contenidos.

Entre las opciones disponibles seguro que encuentras alguna que cubra tus necesidades, ¿pero qué pasa si no encuentras un sistema de gestión de contenidos adecuado? ¿O si tienes un CMS que te genera más problemas que beneficios? Desarrollar tu propio CMS.

Recuerda que desde hace no mucho puedes solicitar la ayuda económica del kit digital para poder invertir en la digitalización de tu empresa. ¡No dejes pasar la oportunidad!