Ayudamos a las empresas a alcanzar sus objetivos financieros y de marca. Webdesigna es una agencia de tecnología que te ayudará en el proceso de digitalización de tu negocio.

Proyectos

Contacto

Ponferrada, 24400, León, España

contacto@webdesigna.es

+34 647736661

+34 617758035

Aplicaciones para móviles Desarrollo
Aplicaciones móviles Multiplataforma

Aplicaciones móviles multiplataforma, ¿qué son?

¿Por qué todo el mundo habla de aplicaciones móviles multiplataforma?

No es estrictamente necesario el desarrollar la misma aplicación para las diferentes plataformas que se requieran. Últimamente, ha estado cogiendo fuerza una opción mucho, pero muchísimo menos compleja: las aplicaciones móviles multiplataforma.

¿Cómo es posible? ¿Son más costosas? ¿Ofrecen un peor rendimiento? ¿No proporcionan la misma experiencia de usuario? Para nada.

Simplemente, que las apps multiplataforma son desarrolladas en un mismo lenguaje, pero que facilita su adaptación a otras plataformas, ofreciendo así:

  • Un buen rendimiento en cada plataforma.
  • Un coste mucho menor al de una aplicación tradicional.
  • Y una experiencia de usuario bastante decente.

En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber de las aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles: de qué tratan, ventajas e inconvenientes.

¡Sigue bajando!

¿Qué son las aplicaciones móviles multiplataforma?

Las aplicaciones multiplataforma o Cross-platform Apps no son más que apps desarrolladas con un lenguaje de programación general, que luego permite exportar el mismo programa a otros sistemas operativos móviles.

Una app multiplataforma permite adaptar la misma aplicación para Android e iOS sin realizar una solución independiente para cada sistema, por ejemplo. 

Esto tiene una importancia capital cuando más del 85% del tráfico en Internet en España ocurre a través de móvil.

No obstante, aunque las apps compatibles con distintas plataformas comparten el mismo código base en cada una de ellas, requieren algunos cambios mínimos para realizar una adaptación óptima para cada sistema.

Las Cross-platform Apps ofrecen un gran nivel de personalización, un coste de desarrollo más económico, así como un buen rendimiento —no comparable con el de las apps tradicionales, pero decente—.

¿Cómo es el desarrollo de una aplicación multiplataforma?

En la actualidad, existen dos maneras de realizar el desarrollo de una app multiplataforma, que son distintas pero igual de eficientes:

  • En primera instancia, mediante lenguajes de programación web como HTML5, CSS o JS (JavaScript) que permiten desarrollar una app a modo de web diseñada para adaptarse a cualquier dispositivo, lo que sería una Web App.
  • En segundo lugar, por medio de frameworks como React Native o Flutter que, grosso modo, permiten reutilizar el mismo código base para Android e iOS, pero ofreciendo una experiencia similar a las apps nativas, lo que sería una Hibrid App.

Ventajas e inconvenientes de las apps móviles

En un principio, parece todo color de rosas para las Cross-platform Apps, pero, como todo en el sector del desarrollo, también tienen su aquel. Estos son los todos los pros/contras de este tipo de aplicaciones móviles:

Ventajas

  • Rendimiento aceptable: presentan un rendimiento similar a las de las Native Apps, esto gracias a la potencia de los teléfonos o tabletas actuales.
  • Bajo tiempo de desarrollo: permiten adaptar el mismo código base a las plataformas que sean necesarias, por lo que agilizan, en demasía, el proceso de desarrollo de una app para Android, iOS u otro sistema.
  • Integración con el equipo: permiten exprimir tanto las funcionalidades como el hardware del dispositivo en el que se usan —sólo en el caso de que sea app híbrida, no una Web App, eso sí—.
  • Reducción de costes: programar un mismo código para diferentes sistemas permite un ahorro de presupuesto abismal, sumado a que no necesita de un equipo especializado en cada plataforma. De hecho, implica un ahorro de recursos a la ahora de mantener la propia aplicación. 

Desventajas

  • Experiencia deficiente: impiden diseñar completamente personalizada para cada tipo de dispositivo, por lo que dejan que se desear en este aspecto.
  • Errores en algunos dispositivos: requieren muchas pruebas para comprobar que la app funciona correctamente, e incluso se visualiza perfectamente en cualquier dispositivo.

3 ejemplos de aplicaciones multiplataforma

Con la cantidad de aplicaciones que existen es imposible que no tengas, al menos, una app de tipo multiplataforma en tu smartphone. Estas son algunos ejemplos populares:

  • Evernote: La popular herramienta para mejorar la productividad es un claro ejemplo de aplicación, ofreciendo la posibilidad de acceder a ella por medio de teléfonos, tabletas, e incluso ordenadores.
  • Netflix: La compañía estadounidense de streaming también ofrece una Cross-platform Apps para disfrutar tus contenidos preferidos en cualquier equipo con cualquier sistema operativo móvil. 
  • Instagram: Desde la creación de React Native, Meta (ex-Facebook) ha apostado por la creación de apps multiplataforma de algunas de sus redes sociales más famosas, como es el caso de Instagram, pero también el de WhatsApp —sin embargo, no se está del todo seguro en este último caso—.

Conclusión

Está clarísimo que las aplicaciones multiplataforma para móviles son una opción potencialmente atractiva, sobre todo en casos en los que el presupuesto es limitado pero el foco está puesto en un sólo objetivo: ofrecer una app de alto rendimiento.

Ponte en contacto si necesitas asesoramiento para el desarrollo de una app para Android e iOS, junto encontraremos la solución más viable para el éxito del proyecto.